El precio del kilo de tomate y huevo, son los productos de la canasta básica que más incrementaron su precio en mercados de Tuxpan, situación que está generando afectaciones económicas a los locatarios debido a que la gente ya no adquiere estos productos en grandes cantidades.
Los comerciantes atribuyen el aumento del precio del tomate, por el frío y lluvia que están afectando a los cultivos de Puebla y Sinaloa que es de donde adquieren este producto.
COMERCIANTE DE MERCADO
"está más caro, la gente si se llevaba 2 kilos ahora se lleva medio kilo o un kilo, hay mucha gente que se lleva hasta dos tomates".
COMERCIANTE DE MERCADO
"El 100%, estaba a 16 y ahora está en 33 pesos".
CIUDADANA
"yo compro de 4, 5 kilos, ahorita nada más compro 2, esta muy caro"
COMERCIANTE DE MERCADO
"A nosotros nos afecta porque al incrementar el precio incrementa nuestro gasto para adquirirlo. ¿que tanto le invierten? imaginate esta entre 700 y 750 la tara de tomate, si nos vendemos unas 10 0 20 taras al dia, a la semana ya es algo".
Los locatarios refieren que en algunas ocasiones no encuentran tomate de calidad, sin embargo lo adquieren para tener que ofertar a sus clientes y ver la manera de ofrecerlo a un precio bajo con tal de vender el producto y recuperar lo invertido.
COMERCIANTE DE MERCADO
"mire aquí está quemado, hay mucho tomate así por la helada, lo que está un poquito feo lo damos a un costo más bajo, pero si la gente lo busca".
Indican que para tener abastecido sus locales de frutas y verduras, invierten grandes cantidades de dinero que en ocasiones no recuperan el ingreso, sin embargo los comerciantes coinciden que tienen que ofertar productos frescos y de calidad.