A inicios de marzo de 2020 y en el marco de la inauguración de Cumbre Tajín autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron los 10 primeros casos sospechosos de Covid-19, siendo Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos los municipios con presencia del virus.
Cumbre Tajin fue suspendida y derivado a ello, ciudades como Poza Rica, Tihuatlán y Tuxpan cancelaron sus eventos programados como carnavales, desfiles conmemorativos y actividades alusivas a la Semana Santa.
En abril se registró el primer caso de Covid19 en Tuxpan y con ello una ola de temor colectivo, preocupación económica, cierres comerciales y conflictos sociales al enfrentar medidas, restricciones y protocolos sanitarios.
Incluso la aplicación improvisada de algunas medidas como los retenes en el acceso a Tuxpan, fueron señaladas ante la muerte de un paciente procedente de Poza Rica al que le fue negado el acceso a la ciudad.
Las playas fueron cerradas durante Semana Santa extendiéndose a más de 90 días y en consecuencia más de 30 prestadores de servicios turísticos y restauranteros de la zona se vieron afectados ante los créditos previamente solicitados que tenían que cubrir.
Hoy a casi un año de que Tuxpan activará sus protocolos, se observan cambios para subsistir; bares y cantinas ahora adicionaron el servicio de restaurante; los establecimientos comerciales no pueden albergar a más del 50 por ciento de su capacidad; paulatinamente otros sectores como los restauranteros reactivan su economía, aumentó en más de un 50 por ciento la modalidad de ventas en línea y la población cuenta con mayor información sobre la transmisión, en general, poco a poco se dejó a un lado la incertidumbre y se activaron los mecanismos de sobrevivencia en todos los aspectos
Hoy Tuxpan se encuentra en nivel de riesgo alto ocupando el séptimo lugar a nivel estatal con mil 607 casos confirmados de Covid19, 217 defunciones y 166 sospechosos.