Ciudadanos manifiestan que los precios de los productos de la canasta básica fluctúan; al menos este año muchos productos incrementaron su precio siendo difícil adquirirlos con frecuencia por ejemplo los cárnicos.
"Los precios están muy caros, muy elevados, que le puedo decir", " Definitivamente nunca nos va a alcanzar, aunque se haya subido el salario minimo..ahorita por lo pronto andamos comprando aquí en el mercado, buscando los precios más económicos por que no hay de otra", "no es suficiente el salario, se suben un peso y a las cosas dos pesos" expresaron varios entrevistados.
Respecto a la propuesta del Gobierno Federal de sumar productos a la canasta básica y que estos estén disponibles a precios accesibles en las tiendas de la empresa del gobierno de seguridad alimentaria, mencionaron que de ser así, las familias se verían beneficiadas porque lo que se necesita es que bajen los precios.
La nueva canasta básica está conformada por productos como el pollo, puerco, huevo, pan, pescado seco, agua purificada, fruta, verduras, entre otros; productos cuyos costos actuales varían, por ejemplo, la carne de pollo oscila entre los 39 a 42 pesos el kilo, carne de puerco entre 90 a 75 pesos el kilo; reja con 30 huevos, entre 50 a 38 pesos y el garrafón de agua purificada entre los 14 a 15 pesos.
En cuanto a la verdura, el kilo de Chile Jalapeño oscila entre los 100 a 40 pesos el kilo, el Tomate en 13 pesos el kilo, 20 pesos el kilo de Limón, 22 pesos el kilo de Papa y a 16 pesos el kilo de Chayote.