Falta de servicio de agua potable al interior de las celdas, separación de personas detenidas así como sanitarios funcionales, son las principales observaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el marco de la segunda revisión del programa de verificación a separos y cárceles municipales en la zona norte.
De acuerdo a José Luis Hernández Galicia, Delegado Regional de la CEDH con sede en Tuxpan, al año se realizan por lo menos tres revisiones, verificando así el grado de cumplimiento de las recomendaciones previas. En el marco de esta han detectado hasta ahorita que los municipios más pequeños suelen presentar rezago en cuestión de sus separos debido a que pasan largos periodos en desuso, incluso llegan a ser utilizados de bodega ejemplificando los separos de Tamiahua, todo lo contrario en Tuxpan y Poza Rica que son muy activos.
Otros de los aspectos que se verifican son limpieza de las instalaciones, ventilación natural, planchas de cemento; zona de descanso, servicio de agua potable en el interior, instalación de cámaras de videovigilancia , por citar algunos.
Para subsanar las carencias e infracciones se les da un plazo de 15 días, de no ser posible en ese lapso pueden acudir a las oficinas a solicitar una prórroga.