Durante el 2022, al menos un caso por muerte materna se ha registrado a la semana en Chiapas, siendo la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, y por hemorragia obstétrica las principales causas de mortalidad.
Comparado al mismo periodo del 2021, Chiapas registra un aumento de 14.2 por ciento de casos registrados por muerte materna.
De acuerdo al Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Secretaría de Salud (SS), hasta la semana 23 del 2022 se tiene el registro de 286 mujeres que fallecieron durante el embarazo, el parto o el posparto.
Por lo anterior, la SS precisa que las entidades con ma?s defunciones maternas registradas en el año son el Estado de Me?xico con 35, Veracruz con 27, Jalisco con 24, Chihuahua con 23, Chiapas con 21 y Guerrero con 17 reportes, que en conjunto suman el 40.9 por ciento de las defunciones registradas en todo el país.
En el caso particular de Chiapas, la dependencia indica que 19 defunciones fueron notificadas por las instituciones de salud, mientras que dos muertes se identificaron por el método para la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas (BIRMM).
De esta manera, la SS resalta que nueve fallecimientos se presentaron en clínicas u hospitales de la Secretaría de Salud, una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en clínicas del IMSS-Bienestar, dos en clínicas u hospitales privados, dos no recibieron atención y el resto no se menciona en donde fallecieron.