En Chiapas, cada año, se presentan entre 110 y 120 defunciones a causa del cáncer de mama, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud.
Mientras que en el país el 90 por ciento de los casos se detecta en las etapas 3 y 4, por lo que puede decirse que cada dos horas muere una mujer mexicana por cáncer de mama; sin embargo, muchas mujeres no se realizan una autoexploración.
Realizarse la autoexploración es tan sencillo y no requiere de mucho tiempo, debe practicarse cada mes en el séptimo y décimo día de iniciada la regla; en el caso de mujeres que ya no reglan se debe elegir un día fijo de cada mes.
En Chiapas cada vez son más mujeres (sobre todo jóvenes) que se preocupan por este tema y desde su ámbito invitan a más mujeres a realizarse un chequeo, ya que a pesar de que el tratamiento contra el cáncer de mama mejora y se actualiza constantemente, la autoexploración siempre salvará más vidas apostándole el cien por ciento a la prevención.
"Esta enfermedad en América Latina es una de las más fuertes entre mujeres, hay más de cuatro mil 600 casos al año y para mí es algo muy importante porque en su momento me pasó, quiero involucrarnos más como mujeres para esta lucha que es un objetivo en común".
Todo el mes de octubre, se dedica a la visibilización de esta enfermedad y la importancia de su detección oportuna, sobre todo en las mujeres, que son la mayoría de las víctimas de este padecimiento.
Por ello, durante este día, la Secretaría de Salud, organizaciones sociales y grupos de jóvenes ciclistas realizaron actividades conmemorativas al día para dar a conocer la importancia de detectar cualquier irregularidad en el cuerpo y acudir con especialistas.