De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, a través del portal de la Alerta de Violencia de Género, de enero a agosto, se han registrado 36 feminicidios en Chiapas, la estadística marca un incremento en comparación con el mismo periodo que del 2020, cuyo número de víctimas fueron 17.
En contraste, el Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, registra un total de 142 muertes violentas, de enero a agosto, de las que, 55 se tipificaron como feminicidio.
El 17 de septiembre, una mujer fue asesinada frente a su hijo, un menor de cinco años, quien identificó al agresor; actualmente el pequeño originario de Zinacantán, se encuentra en resguardo de las autoridades para proteger su integridad, mientras se dan las pesquisas.
Este fin de semana, marcharon de manera simultánea en Puebla, Tlaxcala y Chiapas, familiares, amigos y colectivos feministas para exigir justicia para la joven chiapaneca Citlali Donaji, quien falleció el 4 de septiembre, a causa de múltiples golpes y agresiones que sufrió, luego de ser "levantada" por tres sujetos, en el Estado de Tlaxcala, donde radicaba.