Este 13 de enero se conmemora el día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un padecimiento que se estima tiene 15 de cada 100 habitantes en México.
La ansiedad y la depresión son trastornos afectivos que repercuten de manera notable en la calidad de vida. Se trata de enfermedades cuya frecuencia se incrementa durante el embarazo, asegura Ignacio Camacho Arroyo, docente investigador.
Explicó que la depresión consiste en un estado de ánimo abatido, con pérdida de interés, ausencia de placer en las actividades que se desarrollan, cambios en los hábitos alimenticios y el patrón de sueño, falta de energía, fatiga, problemas en concentración y cognitivos, así como desesperanza.
"Una mujer embarazada este presentando cambios de animó y que sean notables y que tenga los síntomas o alguno de los síntomas que mencione tanto para depresión como para ansiedad tiene que recurrir a su médico, para que pueda ser atendida."
Se trata de la segunda causa de discapacidad en la población adulta, la cual se prevé podría ser la primera para 2030; peor aún, puede llevar al suicidio. Se calcula que en el mundo 800 mil personas se quitan la vida cada año por esa causa.
Diversos aspectos pueden llevar a un estado de depresión. En la época que estamos viviendo, por ejemplo, puede ser la pérdida de un familiar o del empleo, o algún contagio, refirió el experto.