En Chiapas hay un total de 168 maestros comisionados fuera de las aulas, reconoció Pedro Gómez Báhamaca, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
"Nosotros como Comité Ejecutivo Seccional tenemos una toma de nota y en la toma de nota viene el listado que el comité ejecutivo nacional vino a presidir ese Congreso somos 168 no dos mil 500 como dicen, los dos mil 500 saber dónde están y cómo están, o con un partido o están dónde desconozco. Somos 168 no hay más".
Dijo que dentro del marco estatutario las comisiones que se establecen donde las facultades como secretario general de tener el número que indicó "hoy nos están convocando a que regresemos a las clases tenemos suspendidas nuestras quincenas desde el mes de enero como Comité Ejecutivo seccional ese es el trato que nos están dando".
La queja del magisterio es la falta de sueldos, la aplicación de la Reforma Educativa, las malas condiciones del ISSTECH, entre otras carencias.
En ese sentido, expuso que las bases de ocho regiones del Estado realizan asambleas para diseñar un plan de acción que se va a concentrar en exigir que se cumplan los pendientes que dejó la anterior administración con el magisterio chiapaneco.