La llamada "Ley 3 de 3" este 17 de mayo alcanzó el respaldo constitucional al ser avalada por 17 congresos estatales (los que se requerían; la mitad más una de las 32 entidades), sin embargo, el Congreso de Chiapas no figuró entre dichas entidades.
Adriana Bustamante Castellanos, diputada federal por Chiapas, quien desde 2019 como diputada local presentó una iniciativa en la que impediría a funcionarios públicos denunciados por violencia participar en cargos de elección popular, y aunque a nivel local no prosperó éste fue un parteaguas para finalmente aprobar esta reforma constitucional.
Así fue como este miércoles los estados de Chihuahua, Durango, Yucatán y Zacatecas se sumaron a los 13 estados que ya habían respaldado el decreto, sumando así los 17 estados requeridos.
La "Ley 3 de 3" evitará que violentadores de mujeres y de cualquier otro delito sean candidatos en las elecciones de 2024, y era urgente que se aprobara antes de concluir el mes de mayo, para cumplir con los tiempos electorales.