En México, se calcula que el 17 por ciento de los niños menores de un año no tiene ninguna vacuna, lo que podría generar que enfermedades prevenibles pongan en riesgo la salud de la infancia mexicana.
En tanto, el Sureste mexicano es el que registra los niveles más bajos de vacunación de todo el país.
Rodolfo Jiménez Juárez, médico infectólogo pediatra por la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó que, en las últimas dos décadas, las tasas de vacunación han registrado una baja a nivel mundial, y que en el caso de México, el 31 por ciento de los niños y niñas menores de dos años no contaban con todas las dosis del esquema básico de vacunación.
Sin embargo, el médico comentó que a raíz de la pandemia por COVID-19 las coberturas de vacunación en grupos de edad de hasta dos años bajaron a un 35.8 por ciento, lo que representa un golpe duro, considerando que en el país el mayor índice de cobertura ha superado el 80 por ciento.
Refirió que recientemente la UNICEF reportó que durante el 2019 y 2021, aproximadamente 67 millones de niños en el mundo no se beneficiaron total o parcialmente de la vacunación; estimando que en México el 17 por ciento de los menores de un año no han recibido ninguna dosis, lo cual lo coloca como el segundo país de Latinoamérica con mayor retroceso para este sector de la población, esto después de Brasil.
De acuerdo con el doctor Jiménez, existen reportes del resurgimiento de enfermedades que ya estaban controladas en México, como tétanos o tos ferina, en el que la evidencia está en los reportes oficiales de la Secretaría de Salud (SS), con el reporte de casos de enfermedades prevenibles por vacunación en los niños en este mismo año, incluyendo tétanos, tos ferina, meningitis, haemophilus influenzae, hepatitis A y B, parotiditis e influenza estacional.
"En relación a poliomielitis, esa es la que hay que lograr subir las tasas; la tasa idónea es 95 por ciento por municipio, ni siquiera global, tiene que ser por municipio o por municipio".