El Sistema Estatal de Protección Civil brinda atención a la población derivado del temporal de lluvias que se presenta en la entidad por los efectos de la baja presión remanente Nadine y el Frente Frío No. 4; se mantiene coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno a través del Comité Estatal de Emergencias.
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas emitió un informe general preliminar en el cual se da a conocer que los siguientes municipios presentan afectaciones: Tapilula, Rincón Chamula San Pedro, Yajalón, Amatán, Pichucalco, Solosuchiapa, Juárez, Tecpatán, Pantepec, Francisco León, Rayón, Mezcalapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tumbalá, Ocosingo, Chilón y Sabanilla.
Se tiene el reporte de 634 familias afectadas de los municipios en mención, así como 15 tramos carreteros afectados (Tramo Estatal Jitotol- Simojovel en el km 23 y 14 caminos rurales), así como mil 288 viviendas afectadas.
Protección Civil realiza el monitoreo de los ríos y arroyos de la entidad, así como zonas de riesgo. Se tiene el registro de cinco ríos desbordados en los municipios de Rayón, Tumbalá, Ocosingo, Tila y Chilón.
Se da a conocer la evacuación de personas en los municipios de Pantepec y Ocosingo. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas o desaparecidas, ni pérdidas humanas que lamentar.
En el municipio de Ocosingo, ante el desbordamiento del río La Virgen, Protección Civil, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan evacuación de familias ante el riesgo de inundación. Son trasladas a un refugio temporal y actualmente se le brinda atención a 132 personas.
En Pantepec, de igual forma, se realizaron evacuaciones por parte de Protección Civil estatal y municipal, SSyPC y policía municipal, Guardia Nacional y la Sedena, a través de su Plan DN-III-E. En dicho municipio se tienen activados tres refugios temporales para la atención de 115 personas.
Se prevé que las lluvias intensas a muy fuertes continúen el día de hoy. Por ello, se reitera el llamado a la prevención. Se pide a la población estar atenta a los avisos oficiales en medios de comunicación, activar el plan familiar de Protección Civil, si se vive en zonas de riesgo se exhorta a trasladarse a un lugar seguro o un refugio temporal y seguir las indicaciones de las autoridades. Es muy importante evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes e inundables.