De acuerdo con cifras del Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, tan solo en junio se han registrado 51 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales 17 aún se encuentran desaparecidas y 34 ya fueron localizadas.
En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado, logró la localización de 11 personas reportadas por familiares como ausentes en los municipios de Tapachula, Frontera Hidalgo y Huixtla.
En Tapachula, se encontraron a tres personas, una de ellas del sexo femenino, de 19 años de edad, un adolescente de 15 años y un infante de un año, de identidad protegida y a una persona del sexo masculino de 40 años.
En Frontera Hidalgo, fue localizado un menor de cinco años de edad, quien se encontraba en casa de unos familiares sin que su progenitora tuviera conocimiento de la situación; ya se encuentra reincorporado en el seno familiar.
En Huixtla, fue localizada una menor de 12 años de edad, quien se encontraba con reporte de extravío.
En Tamaulipas, se localizó a una femenina de 21 años junto a sus tres menores hijos.
En Tijuana, Baja California, se ubicó sana y a salvo a una persona del sexo femenino de 20 años.
"En Chiapas sí se abrieron investigaciones, incluso conseguimos sentencias por feminicidio en ese tiempo. Mujeres muertas en forma violenta o que aparece el cadáver en descomposición o lo que sea.