La Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, llevaron a cabo un operativo de acompañamiento para el retorno de las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad a su comunidad de origen: La Esperanza, Chenalhó.
Lo anterior, por considerar que ya existían las condiciones necesarias, luego de fenómenos socio-organizativos en la región. En total retornaron 175 familias a su comunidad.
Desde el momento en que se trasladaron a la cabecera municipal y lugares aledaños, la Secretaría de Protección Civil les brindó ayuda humanitaria consistente en alimentos y cobijo.
Como parte de la ayuda humanitaria se les brindó arroz, frijol, azúcar, verduras y agua embotellada, así como colchonetas y cobertores, entre otros. Cabe hacer mención, que se les brindó más alimentos a su retorno como parte de la atención.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que esta acción es en atención a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de brindar de manera pronta ayuda humanitaria a todas las personas en situación de vulnerabilidad que así lo requieran.
Explicó que la atención que se ha brindado durante este tipo de fenómenos socio-organizativos ha sido integral y de manera interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.