Los Niños Héroes encabezaron la Batalla en el Castillo de Chapultepec registrada el 13 de septiembre de 1847; fueron seis los cadetes que dieron su vida durante la invasión de las tropas estadounidenses que llegaron a México para disputar Texas.
Sus nombres fueron; Juan de la Barrera, subteniente y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.
Ellos, de acuerdo a la historia de México dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras.
"Estos jóvenes valientes, constituyeron en la historia de México los ejemplos más brillantes de la energía vital y emoción cívica de la juventud de todos los tiempos".
Desde la noche del 12 y 13 de septiembre de 1847, elementos del Ejército de Estados Unidos decidieron bombardear el Castillo de Chapultepec, generando una batalla incansable; el resultado fue el fallecimiento de 300 soldados mexicanos, sin embargo, en la historia sólo se recuerda particularmente a seis jóvenes a quienes nombraron Niños Héroes de Chapultepec, quienes resistieron hasta el final.
Como cada año, se recuerda a estos jóvenes mexicanos y se realizan actos protocolarios para recordar este suceso histórico, que en este 2023, cumple 176 años de la Gesta Heroica de los niños héroes de Chapultepec