Miles de migrantes Haitianos se encuentran en situación precaria debido que las autoridades mexicanas implementan tácticas dilatorias en la comunidad que se encuentra en transito.
Los caminantes llevan 8 meses esperando en obtener un documento que a regularice la estadía migratoria, la mayoría de las personas no cuentan con un empleo formal.
El presidente del comité ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afro mexicanos Wilner Metelus dijo que Tapachula tiene problemas de pobreza y los Haitianos no quieren vivir en los Estados Unidos, quieren vivir en México.
El pacto que firmo el Gobierno Mexicano con el Gobierno de los Estados Unidos es un pacto anti migrante, si hay posibilidad que los haitianos ingresen a los estados Unidos pero el posicionamiento del Gobierno es algo inhumano.
El presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador continua con el discurso de solidaridad pero la practica es otra, el trato que otorgan es de racismo y discriminación.
El activista comento que la estación migratoria siglo XXI en Tapachula es un infierno, debido a los tratos deplorables, el recinto tiene un espacio para 2 mil 500 pero hay mas de 6 mil personas detenidas.
La información que nosotros tenemos hay mas o menos de 18 mil migrantes haitianos varados, ellos no saben como van a salir pero los haitianos no pueden vivir en dichas condiciones, los haitianos no representan una amenaza para los mexicanos, los que ellos quieren es un lugar para vivir como seres humanos"
Niñas, niños y mujeres embarazada no tiene acceso a las atenciones medicas y alimentos, es nula la atención humanitaria en Chiapas por parte los tres niveles de Gobierno.