La Red por los Derechos de la Infancias en México (REDIM) y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), han dado a conocer que en el último año 20 mil menores se han visto afectados por la presencia del crimen organizado, pero la cifra llega a 100 mil cuando se toma en cuenta los menores han sufrido los efectos de la violencia en general.
Destacaron que, desde el 2021, Chiapas ha sido el centro de una pugna por parte de grupos criminales que se disputan el territorio clave para el tráfico de armas, drogas y trata de personas. En esta disputa, las y los pobladores de municipios en la Sierra Mariscal han visto sus comunidades asediadas por una ola de violencia sin igual en la región.
Violencia que involucra a menores:
Sumando la población de 0 a 17 años de las comunidades afectadas en los municipios de la Sierra Mariscal, tenemos un aproximado de al menos 19 mil 729 niñas, niños y adolescentes perjudicados por la violencia criminal durante el periodo 2023 y enero 2024.
Si añadimos, las cifras de municipio de Sierra Mariscal, junto con los de Maravilla Tenejapa y Ocosingo presentados anteriormente, estaríamos hablando de un aproximado de 31 mil 710 niñas, niños y adolescentes afectados en sus derechos más básicos como la vida, el acceso a la alimentación, la vida en familia y el acceso a la salud; miles que viven con miedo, incertidumbre y zozobra.
Esto sin contar las situaciones de violencia que se desarrollan en los municipios de Pantelhó, Chenalhó, San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Tila y Ocozocoautla, así como los más de 100 mil niñas, niños y adolescentes que han quedado sin clases ante esta guerra entre grupos criminales que sigue creciendo con la omisión y aquiescencia del Estado.