De las más de 700 especies de orquídeas en Chiapas, cerca de 200 están en peligro de extinción por el saqueo indiscriminado, y es que esta especie que tiene gran demanda, se oferta a altos costos y por ello, personas deciden extraerlas de manera irregular y venderlas.
De acuerdo al biólogo Manuel Jonapá, del Museo Botánico "Faustino Miranda", es fácil identificar a saqueadores de orquídeas, pues suelen venderlas en la vía pública sin ningún permiso que los autorices a hacerlo, por ello recomendó a la población no realizar estas compras y así evitar la comercialización y la sobreexplotación".
Recordó que por este delito la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estipula una pena de hasta 25 años de prisión para saqueadores, traficantes o vendedores irregulares de orquídeas.
"Han surgido muchos coleccionistas, todo mundo quiere tener orquídeas en su casa y esto ocasiona una sobreexplotación de la misma? las personas que venden en las calles son saqueos, una persona que cultiva tiene un establecimiento como tal porque la Semarnat lo exige".