De acuerdo con un informe emitido por la organización Melel Xojobal, la violencia contra niñas, niños y adolescentes y mujeres creció de manera significativa en 2020, comparada con el 2019, se han identificado 40 casos, de los cuales el 47.5 por ciento son por violencia intrafamiliar, violación sexual un 12.5 por ciento, abuso sexual igualmente con 12.5 por ciento.
En tanto, la Fundación "Granito de Arena", que brinda apoyo a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, señaló que en lo que va de 2021, reciben -en promedio- de 3 a 5 casos nuevos a la semana, teniendo una atención total de 35 pacientes semanales, pero dicho número incrementa por los nuevos casos que se acumulan.
En el marco del Día Nacional contra el abuso infantil, que se conmemora este 19 de noviembre, se busca visibilizar, fortalecer y coordinar acciones para atender temas que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México, así como para avanzar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia al que tiene derecho este grupo poblacional.
"Tenemos lista de espera, actualmente tenemos entre 35 a 37 niñas cada semana en terapia? cada semana por lo menos es de tres a cinco casos que acuden solicitando atención".