En México, tres de cada 10 trabajadores cumplen a la semana con una jornada laboral mayor a las 48 horas, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este contexto, hasta el cierre del 2022, tres de cada diez hombres ocupados, y dos de cada diez mujeres ocupadas se encontraban en esta situación.
Del total de mujeres ocupadas sin hijas o hijos, el 51.7 por ciento de ellas tuvo una jornada laboral semanal de 35 a 48 horas; el 20.6 por ciento, de 15 a 34 horas; el 18.4 por ciento, de más de 48 horas y el 7.3 por ciento, de menos de 15 horas.
Sin embargo, a esto se suma el trabajo en el hogar u otras actividades que no requieren una remuneración.
En este sentido, el promedio de tiempo total trabajado por semana de la población de 12 años y más fue de 59.5 horas para las mujeres y 53.3 horas para los hombres, que, en otras palabras, a nivel nacional, se traduce en que las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres.
Mujeres dedicaron, en promedio:
Hombres emplearon, en promedio:
Cabe recordar que, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer en 2022 que México se mantiene como el país con las jornadas más extensas de todo el mundo, incluso durante la pandemia, considerando que, en promedio, los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año.