En Chiapas, tres de las cinco presas se encuentran con niveles de almacenimiento con menos del 50 por ciento de capacidad.
El bajo nivel de ríos en Chiapas provocado por la temporada de sequía, ha empezado a provocar que las centrales hidroeléctricas reduzcan la capacidad de generación de energía eléctrica.
A nivel nacional, la Conagua a través del registro de almacenamiento en las presas indica que 101 se encuentran a 50 por ciento, 24 entre 20 y menos de 50 por ciento y 13 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.
Únicamente las presas Dr. Belisario Domínguez (La Angostura) y la presa Juan Sabines Gutiérrez se encuentran por arriba del 50 por ciento con 63.9 y 73.1 por ciento de llenado, en tanto, las tres presas Manuel Moreno Torres, Nezahualcóyotl, Ángel Albino Corzo no rebasan el 50 por ciento de almacenamiento.
La Sener indica que las cinco hidroeléctricas de Chiapas pasaron de generar 584 mil 5 megawatts-hora en enero de este año, a 487 mil 863 megawatts-hora en febrero, donde el factor principal de esta reducción se debe a las bajas reportadas en el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), es decir, por una crisis en el abastecimiento de agua en diversas regiones del país, que son afectados por el fenómeno natural de "La Niña", el cual se espera que continúe hasta el mes de mayo.
Cabe recordar que durante el 2021, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso que Chiapas fue una de las entidades que más generó, transmitió y distribuyó energía eléctrica en el país.