De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, serán más de tres mil millones de pesos los que se invertirán para la construcción de este hospital general que contará con 144 camas, el cual se ubica en Tuxtla Gutiérrez y que será de gran beneficio para la población chiapaneca.
Las autoridades de la ciudad han colaborado para facilitar los trámites, permisos y licencias que se requerían para la operación, además de la habilitación que hicieron las instancias estatales para la realización de obras alternas, las cuales estaban como requisito para desarrollar esta infraestructura en materia de salud.
El terreno se ubica en la carretera rumbo a Chicoasén, número 4955. La superficie del terreno es de 95 mil 552 metros cuadrados y contará con mil 261 cajones. Se edificarán tres niveles. Los trabajos corren a cargo de la empresa nacional Prodemex.
La obra se entregará, mencionó Robledo Aburto, el 14 de septiembre de 2024; se prevé que cuente con el equipamiento requerido. Una vez que esté en funcionamiento, podría beneficiar a más de 257 mil derechohabientes.
El funcionario federal enfatizó: "(?) la lógica de este hospital es ser resolutivo en Tuxtla, para la derechohabiencia de Chiapas. La lógica no era solamente crecer camas".
Con anterioridad se destacó que este hospital de 144 camas contará con unidades de cuidados intensivos, estudios de diagnósticos, resonancia magnética, rayos X, quirófanos y áreas de hemodiálisis. Mil 200 personas, de diversos áreas de la salud, estarían incorporándose después de que la obra sea entregada.
El director general del IMSS agregó que mantienen comunicación con el sindicato, a fin de que comience el reclutamiento de especialistas, además, de la cantidad necesaria de personas que requerirá este proyecto.