Los más de 1 millón de vehículos en Chiapas, contribuyen en gran medida a la contaminación atmosférica y como consecuencia a la mala calidad del aire.
"El tráfico vehicular, los vehículos de alguna manera generan contaminación".
"Una de las ciudades que contaminan más, es la zona metropolitana o la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es la que más tiene contaminación, por industrias y los vehículos".
Según el Inegi en datos sobre "Vehículos de motor registrados en circulación", hasta 2023, en Chiapas, había 1 millón 231 mil 890 vehículos motorizados; 616 mil 808 automóviles, 8 mil 328 camiones para pasajeros, 388 mil 264 Camiones y camionetas para carga y 218 mil 490 motocicletas.
Parque vehicular Chiapas:
? 1 millón 231 mil 890 vehículos motorizados
? 616 mil 808 automóviles
? 8 mil 328 camiones para pasajeros
? 388 mil 264 Camiones y camionetas para carga
? 218 mil 490 motocicletas
Fuente: "Vehículos de motor registrados en circulación", INEGI
Y aunque en la región Metropolitana de la entidad, el mayor número de emisiones contaminantes en el aire es por incendios, un 30 por ciento por ciento de la contaminación se le atribuyen los vehículos.
"A la larga, esta contaminación, hay estudios que especifican que nos pueden causar problemas cancerígenos, en los pulmones y órganos".
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en México 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire, y es que los congestionamientos viales en las principales arterias que comunican los centros urbanos conllevan a un deterioro de la calidad del aire y por ende de la salud de la población.
"Por favor revisar nuestro vehículo, que no tenga ningún daño en cuestión mecánico? llevar a servicio el vehículo, que nos dé garantía que puede respondernos bien en carretera".
Los más de 616 mil automóviles particulares ?en los cuales se desplazan entre 1 a máximo 4 personas- generan el 18 por ciento de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero; -de ahí la importancia de mejorar los sistemas de transporte público-.
Sin embargo, desde la misma sociedad se podría a contribuir a reducir gases contaminantes, si desde la ciudadanía monitorearan las condiciones de sus vehículos, ya que muchas unidades del transporte público, carga y autos particulares contaminan de manera excesiva.
"Tres colores de humo, humo negro? alto consumo de combustible? humo azul, azul cielo o grisoso? está tirando mucho consumo de aceite".
Es importante verificar las condiciones de los vehículos y llevarlo con un especialista, asimismo, fomentar desde el entorno más cercano el uso racional del automóvil.