Para continuar con el proceso de protección a la población, debido a que se acerca la temporada invernal, la Secretaría de Salud en Chiapas ha puesto a disposición un promedio de 300 mil dosis de la vacuna Abdala, las cuales se aplicarán como una medida de refuerzo contra la covid-19.
Nicolasa López Ovando, responsable estatal del Programa de Vacunación, explicó que el rango de inmunización se amplió y va desde infantes de cinco años hasta personas adultas mayores; antes solo se aplicaba para quienes superaban los 18 años de edad.
No obstante, enfatizó que se trata de una estrategia nacional y de vacunas emergentes, lo cual quiere decir que llegan por ciertas cantidades. Sobre todo aquellos que no cuenten con refuerzos, pueden aplicarse la vacuna Abdala. Generalmente, esta marca venía con 10 dosis y, antes de abrir el frasco, se tenía que reunir a igual número de usuarios.
En la campaña actual no será así, pues la instrucción es abrir el frasco así sea una sola persona la que llegue por la vacuna, pues la idea primordial es proteger a la población. De hecho, es fundamental que se atienda el llamado a vacunarse por el riesgo que hay de que en esta temporada se pueda mezclar la influenza con la covid-19.
"Acuérdense, el cambio brusco de temperatura que tenemos, ¿quiénes son los afectados? Los niños, y también nosotros como jóvenes andamos estornudando o con problemas respiratorios; es importante que la población acuda a la unidad más cercana de salud", refirió.