De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, que se alimenta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó que son 31 municipios de Chiapas que presentan algún grado de sequía, tomando en cuenta la intensidad con la que se mide.
De los 31 municipios que tiene Chiapas con algún grado de sequía, 23 se ubicaron en moderada y ocho más están bajo el concepto de severa. En estos dos rubros las afectaciones se pueden relacionar con riesgos de incendios, puede bajar el nivel de los ríos y también se puede generar algún impacto en los cultivos.
El Monitor complementa que "en las entidades de Sonora, Chihuahua y Sinaloa se tuvo un incremento de sequía de moderada a severa (D1 a D2) y el surgimiento de sequía extrema (D3). Así bien, en el centro occidente el incremento mayor en la región fue de sequía extrema (D3) y de sequía severa (D2) al norte del Golfo de México. Al 15 de septiembre de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 67.08 %, 6.1 % mayor que lo cuantificado al 31 de agosto del mismo año".
Sobre el porcentaje de áreas con sequías en los estados, un 23.9 % del territorio no presenta ninguna afectación, mientras que 50.2 % del terreno está anormalmente seco y 11.1 y 14.8 % presentan condiciones de sequía moderada y severa.
Finalmente, en todo el país se reportaron 589 municipios que están anormalmente secos, 659 bajo la condición moderada; no obstante, otros 578 fueron catalogados con sequía severa y 451 con D3. Ninguno aparece en la parte de condiciones excepcionales.