La Fiscalía General de la República (FGR), a través su Delegación en Chiapas obtuvo del primero de enero al 31 de marzo del presente año, 35 sentencias condenatorias y 33 vinculaciones a proceso en contra de 57 personas por la comisión de diversos delitos.
Los Ministerios Públicos de la Federación (MPF), han logrado obtener 35 sentencias condenatorias, de las cuales 31 fueron sentencias por medio de procedimiento abreviado, dos mediante juicio oral, una sentencia condenatoria y una más por sentencia absolutoria; la mayoría de ellas, por delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, contra la salud y migración.
Además, se llevaron a cabo 33 audiencias a vinculación a proceso en contra de 57 personas por la comisión de delitos como transporte de indocumentados y portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, contra la salud, contra la biodiversidad y ejercicio ilícito del servicio público, entre otros y de las cuales se obtuvo prisión preventiva en 12 carpetas de investigación.
Asimismo, en los tres primeros meses del año se iniciaron 477 carpetas de investigación, 56 con detenidos y 421 sin detenidos, y se rescataron a 721 migrantes en territorio chiapaneco.
En acciones propias y en coordinación con diversas autoridades, la Delegación Estatal aseguró una tonelada 963 kilos 78 gramos 800 miligramos de diverso narcótico, 27 armas cortas, 29 armas largas, tres mil 784 cartuchos, 136 cargadores, seis granadas, mil 415 litros de hidrocarburo, 65 vehículos, una embarcación y se aseguró numerario por 25 mil 55 pesos y 33 mil dólares americanos.
En cuanto a la Ventanilla Única de Atención (VUA), se ha brindado el servicio a seis mil 80 personas a nivel estatal, cuatro mil 279 en la sede que se ubica en Tuxtla Gutiérrez, 709 en la subsede en Tapachula y mil 92 en la subsede en San Cristóbal de las Casas.