Son 36 proyectos que mantiene la asociación civil Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet AC) en la región Sureste del país en este 2023. Sin embargo, Carlos Estrada (responsable del Área de Procuración de Fondos) detalla que el proyecto más grande en el tema de restauración y reforestación "es una iniciativa que busca restaurar en regiones y territorios de cinco áreas naturales protegidas (ANP) y tiene como meta plantar un millón de árboles".
El ambientalista explico que la implementación de esta iniciativa está proyectada como un proyecto a cinco años, con árboles vivos, en las Reservas de la Biósfera El Triunfo, La Sepultura, Volcán Tacaná, Selva El Ocote y en el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana.
"Algo muy importante de mencionar es que todas estas áreas son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y nosotros, como Foncet AC, lo que hacemos es unir fuerzas para apoyarlos en esta tarea de conservar la naturaleza de estas zonas administradas por el Gobierno Federal", declaró.
Carlos expuso que desde hace 21 años la asociación promueve la conservación de la naturaleza a través de diferentes actividades, proyectos de conservación, educación ambiental, proyectos productivos y la búsqueda de acceso al derecho humano al agua, que en conjunto buscan el desarrollo social.
Aclaró que se trabaja en alianzas tanto con gobiernos, empresas, fundaciones nacionales e internacionales; sin embargo, "el objetivo sigue siendo el mismo, promover la conservación de la naturaleza en las áreas protegidas de nuestro estado y mejorar la calidad de vida de las comunidades".
Carlos Estrada agregó que como asociación civil sin fines de lucro, también se busca la participación de la población, por lo que "las puertas están abiertas para la población, quien guste conocer más de nosotros puede hacer diferentes actividades desde un voluntariado, prácticas profesionales y servicio social".
Por último, resaltó que el Foncet se suma a las labores de diversas asociaciones civiles que a nivel estatal y nacional están trabajando para la lucha contra el cambio climático, una cruda realidad que trae problemas muy serios, incluso tangibles en la capital chiapaneca como las lluvias intensas o la falta de ella.