El Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la quinta sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y atención a la población ante la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024.
En un primer momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que esta semana los modelos de pronóstico muestran el desarrollo de una amplia zona de baja presión que podrá favorecer a lluvias intensas sobre el sur y oriente de Chiapas.
Además, se mantiene zona de vigilancia sobre un disturbio tropical asociado a una onda tropical en el océano Atlántico, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas.
La Secretaría de Protección Civil dio a conocer las afectaciones derivadas de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos entre el 14 y 24 de junio del año en curso.
Se reportan afectaciones en 44 municipios: Acala, Cacahoatán, Chalchihuitán, Chanal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, Comitán, Copainalá, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Ixhuatán, Jitotol, Juárez, La Libertad, la Trinitaria, Las Margaritas, Mazapa, Mazatán, Metapa de Domínguez, Mezcalapa, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Reforma, Salto de Agua, San Lucas, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Teopisca, Tila, Totolapa, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Unión Juárez y Zinacantán.
Por fortuna, no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar. Respecto al sector vivienda, se tiene de manera preliminar el reporte de 340 viviendas afectadas por inundación o encharcamiento.