Entre enero y agosto de 2021 se han recuperado los cuerpos de 46 migrantes que perdieron la vida durante su travesía por México, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, el número podría ser mayor, pero estos son los casos que se han identificado.
Destacando que estos decesos se debieron a diversas causas como ahogamiento (22 casos), accidentes, armas de fuego, problemas de salud, deshidratación en el desierto y asaltos.
En Tuxtla Gutiérrez migrantes continúan llegando -en mínimas cantidades- a las instalaciones del INM en espera de ser atendidos, muchos de ellos denuncian que durante su espera, muchos de los detenidos son violentados y reciben un trato inhumano, mientras que a quienes acuden a realizar sus trámites, los tienen bajo el sol o la lluvia y aún así, no reciben respuesta.
"Es corrupción contra nada... vamos para tres meses y seguimos haciendo fila, porque si lo haces por la ley, no te llega, si lo haces fuera de la ley te piden dinero, te estafan tu dinero y al final no ves nada, cuál es la solución para nosotros los migrantes de cualquier país, de Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, de todos los países inmigrantes que no sean americanos".