A pesar de que es la entidad con mayor disponibilidad de agua en el país, Chiapas es uno de los estados con menor cobertura de potabilización y acceso al vital líquido.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que las entidades federativas con mayor cantidad de plantas de potabilización de agua en funcionamiento fueron: Sinaloa con 140, la Ciudad de México con 45, Tamaulipas y Tabasco con 39 (ambas), mientras las que reportan la menor cantidad son: Nayarit, Campeche, Aguascalientes con una cada una, Querétaro, Morelos, Durango con dos cada una, Yucatán, Chihuahua, Oaxaca con cuatro cada una, y Chiapas con cinco.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que Chiapas es el estado con mayor disponibilidad de agua de todo el país, con 113 mil 557 hectómetros cúbicos (hm3) al año, y 20 mil 619 metros cúbicos per cápita, pero en cuanto la cobertura de agua, los rezagos al 2022 se encontraban principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, al igual que en la cobertura de alcantarillado con drenaje a red pública y a fosa séptica, donde Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz son las entidades que registran el mayor rezago.
Dentro de este tema, el Inegi también subraya que en Chiapas, más del 40 por ciento de las viviendas particulares habitadas no disponen de agua entubada, ni de drenaje conectado a la red pública.
Por lo anterior, precisa que del millón 351 mil 23 viviendas particulares habitadas en la entidad, alrededor del 47.6 por ciento de los hogares no disponen de agua entubada, así como de que el 42.7 por ciento no cuenta con drenaje.