Para la señora Olga Vázquez y su familia -conformada por tres integrantes-, su situación económica familiar ha ido en declive en los últimos cinco años, esto pese a contar con el mismo empleo y haber visto incrementar el salario mínimo, situaciones que no han servido de mucho pues los precios de productos básicos también han aumentado considerablemente... esto obliga a su esposo a tener más de un empleo y a ella, a buscar estrategias para tener más ingresos económicos.
En Chiapas, cinco de cada 10 personas que trabajan de manera formal e informal laboran en condiciones críticas, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes al segundo trimestre de 2023.
Para el segundo trimestre de 2023, Chiapas registraba un total de 2 millones 145 mil 825 personas ocupadas, así como un total de 40 mil 204 personas desocupadas.
De este número de personas ocupadas, el Inegi destaca que para el segundo trimestre del año, aproximadamente 1 millón 19 mil 267 personas laboró bajo condiciones críticas de ocupación, en otras palabras, cinco de cada 10 personas trabajó bajo dicha situación, ubicando a la entidad con la tasa más elevada.
Además, señala que durante este periodo siete de cada 10 personas ocupadas en Chiapas trabajó en la informalidad laboral, esto al registrar a 1 millón 630 mil 827 mujeres y hombres de 15 años y más en dicha situación laboral.