En Chiapas, existen 12 lenguas indígenas; de las cuales seis están en riesgo de desaparecer.
En 2010, Chiapas ocupó el tercer lugar nacional con mayor número de lenguas indígenas, pero en 2020 se colocó como el estado con más hablantes, superando el 30 por ciento de la población estatal.
"Es muy importante que no se pierda nuestra cultura, en nuesros pueblos ya se están perdiendo sus lenguas como la ropa tradiconal, hay veces que ya no queremos hablarlo".
Actualmente en Chiapas se habla principalmente tseltal, tsotsil, chol y zoque, mientras en inminente desaparición están las lenguas mayas mochó (o motozintleco), cakchiquel, quiché, jacalteco, lacandón, el tojolabal.
Lenguas indígenas en Chiapas: 12
El riesgo por la desaparición de más del 50 por ciento de lenguas indígenas, se debe -de acuerdo a especialistas- a que México se construyó desde la perspectiva de fundar la identidad nacional en una sola identidad cultural, linguistica, incluso religiosa.
"Eso implicó que las lenguas indígenas, cultura, pueblos fueran excluidos, no fueran reconocidos como nación mexicana, al contrario, se trató de conbatir la existencia de estas lenguas, que se consideraban dialectos, qu dividían a la población, impedían la comunicación".
Fue hasta el año 1992 cuando se hace la primera modificación al artículo cuarto constitucional para reconocer el caracter diverso de la población mexicana, es decir, a partir de esa fecha, el término indígena aparece en la Constitución.
"No existía, no era parte de la realidad de México, desde entonces han ido cambiando las cosas, en el año 2001, ese mismo reconocimiento se sube al artículo segundo y se amplía".
Y es que, la falta de reconocimiento a puebos indígenas, ocasionaba que sus hablantes no fueran contratados, pagados ni tratados con dignidad, además de poner en riesgo las lenguas originarias.
"Nuestros idiomas son muy parte de la comunidad y cuando se pierden ese idioma, se pierde mucho, perdemos la manera de continuar nuestra religión, ceremonias e impacta mucho nuestra vida de cada día".
Por ello, la importancia de continuar los esfuerzos para que las lenguas indígenas persistan.