Con todo y que el pasado 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el océano Pacífico y el 1 de junio para el Atlántico, hasta ahora en Chiapas continúan registrándose incendios forestales y, de hecho, se han quemado casi 50 mil hectáreas.
El Sistema Estatal de Protección Civil, con corte a este 6 de junio, informó de seis siniestros activos en las últimas horas sobre las regiones Maya, Frailesca, Metropolitana, de los Bosques y Selva.
En el caso de Palenque fueron dos: el primero se ubicó sobre el ejido Cuauhtémoc Cháncala, con 320 hectáreas dañadas. El control está en un 40 %. "Se realizaron 5,000 metros de brechas corta fuego. Se solicita sobrevuelo de reconocimiento y descargas de agua. Se dificulta el control debido a la topografía y al desprendimiento de rocas y troncos", informó la autoridad.
El otro se ubicó en el predio Nuevo Edén, con 285 hectáreas impactadas. Se quemó vegetación relacionada con hojarasca, bajo selva alta perennifolia. En el caso de Villaflores, el siniestro se ubicó en el predio Paraíso (de la área natural protegida La Sepultura) con 85 hectáreas afectadas. El control que se lleva está a un 50 % y lo impactado se relaciona con hojarasca y bajo bosque de pino.
En lo que respecta a la región Metropolitana, en el municipio de Berriozábal, se notificó otro incendio activo. Sobre el predio El Kairo se siniestraron 10 hectáreas de hojarasca, bajo selva alta perennifolia.
Otras 14 hectáreas dañadas se reportaron en el municipio de Ixtapa, específicamente en el ejido Aztlán. El tipo de vegetación impactado fue de hojarasca, bajo bosque de pino. Un total de 19 elementos atienden la eventualidad y se tiene un control de un 70 %.
El otro incendio activo se detectó en la parte del predio Santa Rosa en Ocosingo. Son 124 personas las que están combatiendo el fuego y se lleva un 70 % de control. El incidente ha quemado 50 hectáreas.
La información compartida por el Sistema Estatal de Protección Civil relató que hasta ahora sí tiene una superficie afectada que llega a 49 mil 550.78 hectáreas, pero con las acciones preventivas se han salvado tres millones 536 mil hectáreas.