De manera preliminar de enero a marzo del 2020 Chiapas recibió, más de 250 millones de dólares; y de abril a junio del presente año, fueron poco más de 255 millones de dólares según el reporte de Ingresos por remesas, distribuidos por entidad federativa que presenta Banxico.
Lo anterior da un total de 505 millones de dólares en remesas que ha recibido la entidad chiapaneca en lo que va del 2020.
El especialista en economía, Gilberto Ruiz Cáceres, explica que Chiapas ha comenzado a depender en cierta medida de las zonas indígenas que se están convirtiendo ahora en los principales exportadores de mano de obra buscadores de fortuna.
"Chiapas también ha comenzado a depender en ciertos sectores particularmente en las zonas indígenas de la entidad de las remesas ya que, si bien Chiapas no es un exportador natural de mano de obra o de trabajadores, si, es una población importante la que ha migrado particularmente a los Estados Unidos, a regios como los Ángeles, Jacksonville, y algunas otras zonas de Texas en donde han aprendido a realizar actividades vinculadas particularmente al campo norte americano."
De acuerdo a datos del Banco de México publicados por el Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía de Chiapas, en el tercer trimestre del 2019 los ingresos de Chiapas oscilaron en los 265.8 millones de dólares, lo que representó el 2.7 por ciento de la participación nacional y posicionó a Chiapas en el lugar 19 de los estados con un mayor ingreso de remesas.
Cabe hacer mención que los estados que ocupan los primeros lugares en remesas son:
Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México, mismos que representan a las entidades con mayor antigüedad y tradición migratoria.
Por el valor de las remesas percápita que es de 48 dólares, al mismo tercer trimestre esta entidad sureña se colocó en el espacio 25 del tablero nacional, siendo esta cantidad equivalente a la cuarta parte de las existentes en Michoacán que ocupa el primero lugar con 201 dólares por cada persona.