Desde enero hasta el 16 de julio de este año, se han aplicado 57 mil 472 pruebas a través del Programa Alcoholímetro en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tonalá, Tapachula y Palenque en donde se implementaron 483 operativos.
En estos, han designando apoyo a seis personas que no fueron aptas para conducir al presentar aliento alcohólico, por lo que solicitaron la presencia de algún familiar, abordaron un taxi seguro o designaron a un conductor responsable.
De igual forma, durante dicho período 53 personas fueron puestas a disposición del fiscal del ministerio público por rebasar los límites de alcohol en la sangre.
Y es que de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, se estima que por cada persona que se detecta conduciendo bajo los efectos del alcohol y se retira del volante, se salvan cuatro vidas más.
Asimismo, durante la última semana, comprendida del 10 al 16 de julio del presente año, se aplicaron mil 1671 pruebas del operativo alcoholímetro, resultando 17 personas que no fueron aptas para conducir al presentar aliento alcohólico, y cinco consignadas ante el Ministerio Público.