La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) ha identificado que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, existen alrededor de cien establecimientos en donde se realizan tatuajes y perforaciones, de los cuales, al menos el 60 por ciento se encuentran trabajando de manera irregular.
Actualmente, el realizarse un tatuaje se ha vuelto una práctica tan común, que autoridades de salud exhortan a la ciudadanía a verificar las condiciones físicas y sanitarias en las que se encuentra el establecimiento en donde deseen realizarse un tatuaje o una perforación.
(1:11) "vean que el establecimiento cuente con la documentación necesaria que es emitida por está autoridad sanitaria, debe contar con un tarjetón ofertado a nivel federal por la COFEPRIS, que es el permiso que se les otorga al personal que se dedica a hacer esas actividades... (2:39) el personal debe de utilizar guantes de tipo quirúrgico, desechables blancos para evitar que se reutilice, utilizar cubre bocas y todos los instrumentales que así se requieran deben ser desechables o esterilizados para garantizar que no vayamos a permitir la transmisión de enfermedades".
Es por ello, que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios exhorta a todos aquellos que se dedican a este giro, acercarse a sus oficinas, la cuales se encuentran sobre la primera poniente norte 421 en donde podrán realizar trámites y solicitar información. Asimismo, piden a la ciudadanía, denunciar en caso de haber tenido alguna repercusión al realizarse un tatuaje o un piercing.