El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que se recibieron impugnaciones en 67 municipios para la elección de Presidentes (as) Municipales, por lo que del total de 122, en 55 municipios el proceso electoral ya está definido,
Respecto a las impugnaciones para Diputaciones locales, dijo que se recibieron en 10 de los 24 distritos, es decir, en 14 distritos el resultado ya es definitivo.
El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, como las Salas Xalapa y Superior del TEPJF, durante los meses de julio a septiembre, conocerán y resolverán las diferentes demandas promovidas por los candidatos y partidos políticos.
Con ello, el Consejo General del IEPC tendrá hasta el 15 de septiembre para asignar Diputadas y Diputados locales y Regidores de Representación Proporcional.
Aunque el Código de elecciones prevé como fecha límite el 15 de septiembre para las asignaciones, el proceso electoral en Chiapas no podría ir más allá del 30 de septiembre del presente año, debido a que el 01 de octubre, tendrían que tomar protesta.
Respecto a los municipios de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula, manifestó que, los Consejos Municipales Electorales, no pudieron determinar la validez de la elección, derivado de los conatos de violencia que se manifestaron en sus municipios, por lo que habrá elección extraordinaria.