La política de seguridad en el país, misma que se replica en Chiapas ha fallado, externan diputados chiapanecos, muestra de ello, los hechos violentos y de inseguridad que se han registrado en todo el territorio de manera constante.
Datos del Inegi respecto a la Percepción de inseguridad en las dos principales ciudades de Chiapas, muestra que 7 de cada 10 habitantes mayores de 18 años en Tuxtla Gutiérrez, sienten que su ciudad es insegura.
Durante el primer trimestre de 2023, la percepción de inseguridad en Tuxtla Gutiérrez, era del 71.7 por ciento de la población.
Mientras que, en Tapachula, durante el primer trimestre de 2022, la percepción de inseguridad fue 81.9, pero para el mismo periodo de este año, la percepción de inseguridad incrementó a 82.1 por ciento.
En cuanto al porcentaje de población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos en sus ciudades, en Tuxtla Gutiérrez representa el 26.5 por ciento de la población, mientras que en Tapachula el porcentaje es de 20.9, en ambas ciudades un incrementó comparado con 2022, en donde el porcentaje era de 22.2 por ciento y 13.3 por ciento, respectivamente.