Chiapas hasta el 2010 ocupaba el lugar número tres en embarazos adolescentes -niñas entre 15 y 19 años de edad-, así como uno de los primeros lugares en embarazo de niñas menores de 15 años.
En este sentido, la asociación "Mi útero feliz" informó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad durante el 2017, alrededor de nueve mil 748 menores nacieron de madres niñas con edades entre 10 a 14 años y de estos casos, el 70 por ciento se dio por abuso sexual cometido por algún integrante de la familia.
(1:30) "estamos viendo que es un tema de salud pública, sino de protección a las infantes que en su casa no están seguras y es cuando sufren algún tipo de violencia y sufren embarazos no deseados y las obligan a partir porque tampoco se tiene el conocimiento en familias de la norma 046, la cual permite a las mejores de 12 a 17 años pedir una interrupción legal del embarazo por la causal de violación sin que tengan que ser acompañadas de un tutor".
En Chiapas, la mitad de la población adolescente vive en zonas rurales, donde poco o nada se conoce acerca del uso de anticonceptivos. Datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) reportan que en la entidad sólo cinco por ciento de la población usa condón.