En los últimos tres meses del 2021, la percepción de inseguridad ciudadana incrementó en la capital de Chiapas.
De acuerdo con los resultados del trigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que, hasta la primera quincena de marzo de 2021, el 66.4 por ciento de la población de 18 años y más, considero? que vivir en su ciudad es inseguro.
Este dato, representa un cambio significativo con respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020, que fueron de 73.4 y 68.1 por ciento, respectivamente, en donde cinco ciudades ?incluido Tuxtla Gutiérrez?incrementaron la percepción de inseguridad ciudadana, siendo mayor en el sector femenino con 71 por ciento, mientras que en el sector varonil fue de 60.9 por ciento.
Entre las ciudades que registraron un aumento, se encuentran la alcaldía Gustavo A. Madero, y los municipios de Toluca, Ciudad Juárez, Tonalá (Jalisco) y Tuxtla Gutiérrez.
De esta forma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía subraya que la percepción de inseguridad creció 0.7 por ciento en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, luego de pasar de un registro de 72.2 por ciento en diciembre de 2020 a 72.9 por ciento en marzo de 2021.
Por lo anterior, Tuxtla Gutiérrez se coloca como la segunda ciudad del sureste mexicano con mayor percepción de inseguridad ciudadana, por detrás de Cancún con 86.1 por ciento, pero por delante de Oaxaca, Campeche y Mérida con 70.5, 40.6 y 30.3 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los espacios, expone que el 78.4 por ciento de la población se sintió inseguro en cajeros automáticos localizados en la vía pública, mientras que un 71.2 por ciento en el transporte público, 63.4 por ciento en el banco y 59.2 por ciento en vialidades que habitualmente usa.