Para hacer valer el Estado de derecho y liberar la vía Ixtacomitán-Pichucalco, que permitiera el libre tránsito a automovilistas, transporte público y visitantes, elementos del grupo interinstitucional, en el que participa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), aplicaron el protocolo de desalojo, durante el cual se detuvo a ocho personas y se recuperaron seis taxis retenidos.
La mañana de este lunes, 190 elementos de diversas corporaciones a bordo de 21 unidades oficiales, acataron la orden de restablecer el libre tránsito en dicho tramo carretero, que desde el pasado 27 de enero permanecía bloqueado a la altura del Auditorio Municipal, en la entrada principal de Ixtacomitán.
Por haber participado con bloqueos intermitentes en el tramo citado, violando con ello el derecho ciudadano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se detuvo a Esther "N", de 57 años; Orbelín "N", de 75 años; Zenaido "N", de 73 años; Miguel Ángel "N", de 16 años; Rodolfo "N", de 52 años; Jesús "N", de 18 años; Luis Arturo "N", de 17 años y José "N", de 29 años.
Junto a los imputados se aseguró un vehículo marca Toyota tipo Hilux. Asimismo se recuperaron seis taxis que estaban retenidos por los manifestantes.