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25 de Noviembre del 2024
Educación

8 meses de clases en línea y dificultades siguen presentándose

8 meses de clases en línea y dificultades siguen presentándose
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
20-11-2020

Ocho meses han transcurrido desde que las clases presenciales se cancelaron y comenzó la modalidad en línea, sin embargo, a pesar de que casi concluye un semestre más (para estudiantes de preparatoria y universidad), las dificultades se siguen presentando.

La joven Edith Vázquez Esquipulas, estudiante de universidad, señala que el aprendizaje que han adquirido durante este último semestre ha sido prácticamente nulo, ya que los docentes se enfocan únicamente en dejar tareas, más que en los conocimientos adquiridos.

Sin embargo, las dificultades de aprendizaje incrementan cuando los estudiantes no cuentan con todas las herramientas adecuadas para poder asistir a clases presenciales.

"Una compañera, ella no es de Tuxtla, vive en un pueblo donde no hay internet, no podía entrar, pidió permiso, no se le dio y reprobó, pero es porque no tenía acceso a una computadora ni tampoco acceso a internet... este semestre para aprender fue muy difícil, siento que aprendía más en presencial, en línea me concentraba más en pasar mis materias, en entregar todas las tareas y no tanto en aprender, era más mi obligación por pasar el semestre".

De acuerdo al Sistema de Administración Educativa de Chiapas (SAECH) de la Secretaría de Educación, en la entidad 36 mil 384 alumnos de nivel básico y media superior, no han sido registrados en el sistema durante el ciclo escolar 2020-2021, lo que podría representar que estos alumnos y alumnas hayan desertado de sus estudios.

Lo anterior, quiere decir que la crisis sanitaria ha agudizado la deserción escolar en Chiapas y en todo el país.

De acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de Educación en Chiapas, en educación preescolar un porcentaje del 1.94 por ciento de las y los alumnos no han sido reinscritos, lo que representan cinco mil 267 alumnos; para el nivel primaria, este ha sido de 2.07 por ciento, lo que representan 15 mil 922 alumnos; en educación secundaria, es de 3.32 por ciento, lo que representan que nueve mil 403 alumnos aún no aparecen en el sistema.

En cuanto a nivel Media Superior, el porcentaje es de 8.16 por ciento que representan cinco mil 792 alumnos que hasta esta fecha no están registrados en el sistema.

Sin embargo, la Secretaría de Educación, señaló que estos números no significan considerarlos desertores del sistema educativo, porque son datos que están en proceso de validación por las propias escuelas.

Mientras que, a nivel federal, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en este ciclo escolar que dio inicio de manera formal el 24 de agosto, se inscribieron dos millones 830 mil 419 alumnos menos que el año pasado.





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