80 por ciento de negocios y viviendas en Tuxtla Gutiérrez, fueron construidos de manera irregular, es decir, no contaban con permisos o licencias para su edificación, lo que representaba una perdida económica incuantificable para el Ayuntamiento capitalino, al sólo ingresar el 20 por ciento de lo que se debería.
La secretaria de desarrollo urbano municipal, señaló además, que no sólo la ciudadanía incurría en estas prácticas, sino que incluso las obras realizadas por parte del gobierno estatal, se realizaban sin los permisos correspondientes del municipio.
(1:09) "Más allá del dinero es saber que las cosas se están haciendo bien y en orden... Todas las obras de gobierno en su totalidad siempre se han construido sin licencia ni permisos aunque dentro del contrato existe esa cláusula de pago de licencias a municipios, ese ingreso de las obras del estado, nunca habían entrado a pagar al derecho de piso a la ciudad".
Actualmente el ayuntamiento capitalino ve este panorama como un nicho de oportunidad para invitar a ciudadanía, empresarios, e incluso al gobierno estatal para regularizarse y pagar por las obras realizadas, por lo que han implementado convenios para que el costo para obtener los permisos correspondientes no sean un impedimento para normalizarse.