Adquirir una vivienda se ha convertido en un logro cada vez más complejo. Año con año, el encarecimiento de insumos y material para la construcción se ven reflejados en el precio final de las casas.
De acuerdo al Infonavit, en Chiapas alrededor de 100 mil personas cuentan con la puntuación establecida para obtener un crédito inmobiliario, sin embargo, en el 80 por ciento de los casos, las y los trabajadores cuentan con un crédito muy bajo con el que difícilmente se pueden acceder a un patrimonio.
"Hasta las rentas de las casas, las casas propias han subido bastante".
"En Chiapas están muy caras, tienes crédito de Infonavit o Fovisste".
"Ahora un terreno lo más barato de 50 mil".
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. en Chiapas, señala que, en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas han escaseado los terrenos y las nuevas zonas de crecimiento carecen de servicios.
"Son muy caros porque lo más caro es lo que no hay y en Tuxtla y SCLC estamos en un valle y no hay terreno".
Trabajadores de la construcción, señalan que actualmente realizar una casa de 10x8 metros, con acabados y todos los servicios, tiene un valor aproximado de 600 mil pesos, mientras que una casa en obra negra, podría oscilar en los 200 mil.
"Un piso, dos recámaras, medios baños y unas escaleras? una casa terminada, pequeña para habitarla? promedio de 600 mil".
Y aunque el Infonavit ha creado estrategias para que las y los trabajadores puedan acceder más fácilmente a un patrimonio.
Tipos de créditos de Infonavit:
Aunque en la realidad, esto poco ha funcionado porque, aunque existan muchas maneras de poder incrementar el monto de algún crédito hipotecario, ciudadanos siguen considerando que las propiedades en Chiapas, son muy caras.
"El crédito que tú puedes alcanzar son de 400 mil, no te alcanza".
"Un departamento 600 mil, 800 mil".