En Chiapas, el 51 por ciento de la población vive en áreas donde el acceso a servicios básicos es limitado, esto de acuerdo al Consejo Nacional de Población 2015 (CONAPO), lo cual ubica a este estado, entre los de menor porcentaje de acceso a agua entubada con un 87.2 % de la población que no puede adquirir agua entubada y 86.9 por ciento no tiene acceso a sistemas de drenaje nivel nacional, de acuerdo al INEGI 2015.
El no tener acceso a agua potable trae consigo problemas económicos, pues las familias deben destinar un porcentaje extra de dinero para la compra de pipa o el servicios de agua por otra vía, pero además trae consigo problemas de salud, debido a que la población no puede llevar una higiene personal a falta del vital líquido.
"El agua que nosotros se da en la zona es a través de los pozos artesanales que tenemos, desafortunadamente en la época de sequía se nos secó un pozo, estamos trabajando con uno sólo para todo el fraccionamiento".
En Chiapas, es común que la población, utilice pozos artesanales para abastecerse de agua para uso doméstico, incluso esta práctica se realiza en la misma capital del estado. Un claro ejemplo de ello, es cómo pobladores del ejido Copoya o el fraccionamiento Real del Bosque, que a falta del servicio de agua potable han ideado sistemas para el abastecimiento de la misma.
"Somos más de 32 mil habitantes, el proyecto del patronato fue a través de la falta de agua que tuvimos después de que Homex desapareciera, la necesidad fue la que hizo que se constituyera y fue acuerdos de municipio? tenemos una tarifa considerable de 125 y eso se les cobra a personas vulnerables, se les hace estudio socioeconómico? tenemos la tarifa de 175, de 200 y 225 y 250".
El servicio de agua potable que ofrecen los ayuntamientos varía el costo según el consumo, sin embargo, de manera obligada incluye el cobro de alcantarillado, el cual es de 79.74 pesos, bomberos, 3 pesos y el pago por saneamiento que es de dos pesos, es decir, de manera obligada cada consumidor del SMAPA paga de manera obligada 84.74 pesos de manera mensual, además del consumo que haya realizado.
Pero pagar el servicio del agua potable, no te asegura que el agua llegue a tu hogar, cada mes, es común ver denuncias de la ciudadanía sobre el desabasto del vital líquido, que al ser de primera necesidad, se ven obligados a desembolsar parte de sus recursos para la compra de agua a través de pipas.