Los 920 pesos mensuales que reciben los más de 760 mil estudiantes chiapanecos inscritos en el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (PBBBJ), no es suficiente y óptimo para cubrir sus gastos para su desarrollo y formación educativa, advierte un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El organismo público autónomo presentó la "Evaluación de Impacto al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez", en el que señala que, si bien el dinero de la beca es un apoyo importante, este no permite a las familias cubrir los gastos que supondría mandar a las y los menores de edad a estudiar fuera de sus localidades.
Por lo tanto, destaca que se deben considerar intervenciones adicionales para las personas que viven en zonas sin escuelas del nivel básico o de educación media superior, como lo es transportes gratuitos o de bajo costo, así como becas de manutención.
De acuerdo a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en Chiapas hay una población beneficiada de 763 mil 921 estudiantes del nivel básico, quienes reciben de forma mensual una beca por 920 pesos.