A nueve meses de haber iniciado el año, familias chiapanecas no perciben una mejoría económica, pues, aunque el salario mínimo continúa en ascenso, debido a que, en Chiapas, 7 de cada 10 personas laboran en la informalidad, dichos ajustes, no logran percibirse.
"Tenemos mucha demanda, como ustedes comprenden la pobreza cada vez es mayor, es la realidad".
Hasta el primer semestre del año, para que una persona en el ámbito urbano, pudiera conseguir alimentos de la Canasta Alimentaria, tendría que destinar 2 mil 302.24, o bien, 153 pesos diarios, únicamente para alimentos? cifra difícil de solventar para algunas familias.
Valor de la Canasta Alimentaria en el ámbito urbano
Valor de la Canasta Alimentaria en el ámbito rural
Fuente: Coneval
"Yo, mi esposo, es de la tercera edad y el dinero no hay, no hay trabajo, ya grandes, menos".
La señora Jovita ?una mujer de la tercera edad- vive en una comunidad de Chiapa de Corzo junto a su esposo, ella acude cada 15 días al Banco de Alimentos ya que es beneficiaria de una despensa por la que paga hasta 50 por ciento menos de su valor.
"Ahorita está la despensa en 300 pesos, a veces 260, 250, según lo que haya de la canasta básica? para 10 días? hacemos que alcance".
Junto a la señora Lucila Martínez González ?otra adulta mayor-, aseguran que, pese a los apoyos gubernamentales, la vida en pleno 2024 es tan cara, que cualquier apoyo es insuficiente.
"Luz, agua, pasajes, medicina que se enferma uno porque donde va uno a los hospitales no hay medicamentos, tiene que surtir la receta? 4 mil pesos mensuales por alimentación, medicamentos, pasajes, luz, agua".
Banco de Alimentos reconoce que la demanda para adquirir despensas a costos reducidos año con año aumenta, pues cada vez más chiapanecos se encuentran en condiciones precarias.
"Se está sufriendo en muchas partes del estado, zona fronteriza, zona Selva? se está complicando en Jaltenango, por la inseguridad las personas no están pudiendo venir? ellos nos dicen no vengan por la inseguridad".
La violencia e inseguridad en gran parte del territorio chiapaneco, aumenta la crisis económica de miles de familias.