El mandato de Andrés Manuel López Obrador finalizó con la aprobación de la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que ha causado opiniones divididas.
Quienes aseguran que esto podría tener consecuencias negativas, lo sostienen con investigaciones al respecto.
"Evidencia sobre cómo el militarismo ha aumentado la violencia y violación de Derechos Humanos, es importante reconocer que hay muchos estudios y evidencia que han sugerido que hay muchos aumentos en la violación cuando se militariza la seguridad pública".
Abuso de poder y extorsiones, es lo que la población que día a día sale a las calles a realizar sus actividades diarias, denuncia.
"He visto que la Guardia Nacional, se ha puesto como la policía a intimidar a las personas sacarle dinero, como que buscan una forma de obtener dinero fácil, cuando prometieron que iban a profesionalizar a la GN".
"No me gustaría porque nos ha tocado en ciertos lugares tratan de intimidar a la gente, a nosotros como civiles tratan de intimidarnos y a quienes deberían de hacerlo no lo hacen? es una decepción".
Y es que, aunque las fuerzas castrenses buscan proteger el orden civil democrático, eliminar las amenazas de violencia en la población, salvaguardar eficazmente derechos humanos inherentes a las personas, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal, inviolabilidad del domicilio y libertad de movimiento? la realidad es que esto no siempre se lleva a cabo.
"Lo que no dice esta exposición de motivos es enfrentar al delito y violencia sin aumentar el uso de la violencia mediante la prevención, apertura de espacios y el fortalecimiento de capacidades institucionales y democráticas del estado".
Un ejemplo de ello, lo sucedido recientemente en Chiapas, en donde seis migrantes fallecieron a manos de elementos de la guardia Nacional, quienes, en un intento de operativo, dispararon en contra de una unidad repleta de extranjeros indocumentados.
"Tengo información que fueron separados lo elementos del Ejército Mexicano, procederá ahí la ley y la justicia, fue un hecho lamentable".
Esto ocurrió a horas de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena y pese a que, las modificaciones establecen que la Federación contará con la Guardia Nacional como "una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional".