Wendy Lorena López Gochez, coordinadora de protección civil de Pantelhó; y Federica Gómez Díaz, directora de alimentos del DIF en ese municipio denunciaron al alcalde de esta demarcación, Santos López Hernández por presuntos actos de hostigamiento sexual y acoso laboral, por lo anterior, el Congreso del Estado de Chiapas procedió al desafuero del funcionario el pasado 31 de julio para que rinda cuentas ante la justicia.
Los antecedentes de estos hechos se remiten al pasado mes de marzo, cuando el edil comenzaba con acciones contrarias a las que marca la ley en contra de las funcionarias del ayuntamiento de Pantelhó, sin embargo, la carpeta de investigación comenzó a integrarse el pasado 15 de mayo.
Contando con elementos de prueba suficientes, las autoridades de procuración de justicia en el estado procedieron en consecuencia a los hechos, por lo que se procedió a la detención de Santos López, quien, de comprobarse las acusaciones en su contra, podría alcanzar de uno a tres años de prisión. Ya se encuentra en el Amate como medida preventiva.