Las plataformas digitales de hospedaje que se encuentran operando en México comenzarán a partir de hoy a retener impuestos a sus usuarios
Lo anterior luego de que, en octubre de 2019, el Congreso de la Unión aprobó las tasas de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes ofertan alojamiento particular y turístico a través de internet.
Los arrendatarios que ofrecen hospedaje temporal en plataformas electrónicas deberán pagar impuestos según los ingresos que obtengan de esta actividad.
La tasa del impuesto se incrementa a 5 por ciento para los anfitriones cuyos ingresos ascienden hasta 35 mil pesos.
Si se superan los 35 mil pesos en ganancias, la retención será del 10 por ciento. De acuerdo a la tabla autorizada por diputados y senadores.
El que estas plataformas tributen ahora, como lo hacen los establecimientos de hospedaje tradicional, genera un ambiente de competitividad y piso parejo para todos, explicó Javier Domínguez Andrade, director del Buró Municipal de Turismo.
"Están en una competencia igual en términos tributarios, lo cual es sano, porque, por que por un lado los hoteleros siempre ha sido su reclamo que fuera de alguna manera no contemplado este tipo de plataformas dentro de la tributación tradicional que todos pagamos."
La plataforma Airbnb y Buking son las de mayor representación en el Mundo en México y Chiapas
Los anfitriones de servicios como Airbnb que reporten 5 mil 500 pesos de ingreso mensual pagarán el 2 por ciento del impuesto, esta tasa subirá a 3 por ciento si la ganancia asciende a 15 mil pesos mensuales.
Si las plataformas digitales no presentan en tiempo y forma sus impuestos podrán ser bloqueados y sancionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que quedarán sin operaciones dentro del territorio mexicano hasta que presenten sus informes.